Tratamiento Obesidad


    
"La obesidad se ha convertido en una enfermedad crónica, que afecta a un importante número de la población. Lamentablemente, su inicio suele darse en la primera infancia, lo que dificulta mucho más su erradicación"

Estas en:Inicio
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
  • default color
  • green color
  • blue color
Alimentacion y diabetes E-Mail

Cuando a un paciente se le diagnostica Diabetes Mellitus, muchas veces, se le produce una depresión y angustia porque aparecen en su mente todos los NO que vienen en adelante, sin embargo no todo es tan negativo, con una dieta balanceada se puede lograr un gran avance en el control de esta enfermedad.

Así es. La dieta ideal debe ser balanceada y que se ajuste a las necesidades, gustos, nivel de actividad física y estilo de vida del paciente con Diabetes Mellitus 2. Los horarios, tipos y cantidad de comida deben ser planificados y ajustados, especialmente, por un Médico Nutriólogo o Diabetólogo  y una Nutricionista, y así tener un buen control de los medicamentos y de la alimentación específica para cada persona.

En líneas generales, respecto a la alimentación de una persona con Diabetes Mellitus 2, es posible considerar que:

  • El azúcar de mesa y los alimentos que contengan este ingrediente, tales como dulces, pasteles, tortas, galletas, chocolates, helados, bebidas, etc., están absolutamente prohibidos. Lo mismo ocurre con la miel y las mermeladas.

  • Se debe moderar el consumo de carbohidratos como arroz, fideos, papas, choclo, pan, cereales y avena, harinas y masas, ya que una vez procesados por cualquier persona, estos alimentos son transformados en azúcar. Por lo tanto, su consumo debe ser controlado. Generalmente, es recomendable 1/2 a 1 taza en almuerzo y cena, o 1/2 marraqueta en desayuno y once.

  • La ingesta de frutas debe ser controlada debido a la azúcar contenida en ellas. Se aconseja no más de 3 porciones al día.

  • Se recomienda preferir alimentos integrales, ya que al ser ricos en fibra, evitan que el azúcar en la sangre aumente demasiado.

  • Se debe cuidar que todos los alimentos elaborados señalen explícitamente en sus envases las palabras "Sin azúcar" o "Libre de azúcar". Esto incluye mermeladas, jugos, yogures, postres, galletas, etc.

  • Es importante tener horarios de comidas cada 3 horas, incluyendo desayuno, colación, almuerzo, once y cena. Si es necesario, el experto le incorporará una colación en la noche, posterior a la cena.

  • Las carnes pueden consumirse normalmente; de preferencia bajas en grasa como la posta, filete, pollo, pavo o pescados.

  • Se debe mantener un buen consumo de verduras, especialmente las de color verde, que son menos azucaradas que las coloridas como son la zanahoria, betarraga o tomate, pero éstas no se eliminan.

Junto a una adecuada alimentación, recuerde que es fundamental el ejercicio aeróbico; ya que ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre, sin medicamentos, y también contribuye a quemar el exceso de calorías y grasa, controlando el peso corporal.

Hay que tener presente que la Dieta y el Ejercicio, llamados ahora Cambios en el Estilo de Vida son la base del tratamiento de la Diabetes tipo 2 y también de la prevención de muchas enfermedades crónicas no transmisibles que afectan nuestra población, como la Obesidad, Hipercolesterolemia, Hipertensión etc.

En la actualidad existen muchos fármacos para el tratamiento de la Diabetes tipo 2 que junto con un cambio permanente  en el Estilo de Vida pueden permitir al paciente prevenir las complicaciones crónicas asociadas a esta enfermedad. Incluso recientemente se ha aceptado por las Sociedades Científicas como una alternativa para los Diabéticos obesos la cirugía Bariátrica (By pass gástrico o Gastrectomía vertical) siempre que el paciente sea atendido en el contexto de un Centro Multidisciplinario.